Maquina de limpiar alpiste

Intercambio de parejas, machos con varias hembras y hembras con varios machos

Intercambio de parejas, machos con varias hembras y hembras con varios machos


Un macho con dos o más hembras.
Para conocimiento de criadores de canarios  de lo que hago con un MACHO  para varias HEMBRAS. Primero tengo que decir que no debemos dejar a una hembra sola para que saque la nidada adelante lo aconsejable  que sean cebados por los dos. Salvo que se dediquen a otra cosa y no ceben bien. Si es cierto que muchas parejas cualquiera de los dos padres han sacado las nidadas adelante. Pero en la medida de lo posible mejor que sean dos. Y para esto muchos machos viejos  son los que mejor hacen de nodrizas. Si se lo ponéis a los tres días de haber salido los pajarillos entran a cebar.  No os fiéis mucho observarlos primero  por si son machos muy fuertes y solo pretenden pisar no haciendo caso de las crías incluso pudiendo picarlos. Esto sucede muy pocas veces. Vamos a lo del principio.
Se los puede tener en la misma  jaula. Desde el principio cuando los juntamos no se picaran  cosa que si pasa si metemos una hembra cuando ya están emparejados.  No es fácil que empiecen la puesta a la vez. A mí no se me ha dado el caso. Pero si podría ser. Una vez que la primera  empieza la puesta cuando pone el TERCERO se los agrego todos, al atardecer  pongo la parrilla o separador y el macho se queda con la otra hembra hasta que haga la puesta y así sucesivamente con  las hembras que yo considere, dejando unos días de descanso al macho. Este macho se lo podemos dejar a cualquiera de las dos hembras primeras que juntamos cuando formamos las parejas. Si no ha sido necesario la parrilla o separador siempre cebara a  la que ultimo piso.
Pero en lo posible es mejor no dejar  al macho apartado de una de las hembras. Tiene que trabajar cebando a sus hijos y tener mucho cuidado de que no engorde. Vale, no sé si queda claro para todos  que empezáis en la canaricultura puede haber alguna otra forma. Trato de comentar lo mas fácil o sencillo para el que lo quiera poner en práctica.
Hembras cada puesta con distinto macho.
Como estamos en enero y algunos criadores del sur ya me habéis dicho que tenéis crías. Pues vamos a exponer alguna recomendación por si consideráis oportuno poner en práctica con alguna de vuestras HEMBRAS cada puesta con distinto MACHO. Vamos a sacar hermanastros de una misma HEMBRA cosa recomendable para fijar una cepa de una línea concreta con buenas cualidades. Que también a veces se consigue todo lo contrario, lo que no deseamos. Pero bueno creo esto queda para cada uno de vosotros. En escoger lo más SELECTO del aviario.
Esto no entraña dificultad alguna siempre que dispongamos de una gama que ambos progenitores ceben bien. A la pareja primera formada por la HEMBRA que pretendo que saque una nidada con otro MACHO.Los dejo juntos los primeros 12 o 15 días que ceben los dos. A partir de este tiempo trascurrido dejo solo al MACHO cebando a la nidada que sacara el solo adelante y me los alimentara hasta los 30 o 35 días cosa que no ocurre a veces cuando dejamos con la HEMBRA. Es el momento de ponerla con el MACHO que tenemos previsto o de nuestro agrado .como esta HEMBRA en 7 o 10 días está programado su metabolismo para comenzar una segunda puesta por lo que no va haber problemas con el apareamiento con este SEGUNDO MACHO. En caso contrario con dos días con la parrilla por medio veremos que se dan el pico. Momento de quitar dicha parrilla. Para la fertilización de esta SEGUNDA PUESTA.
A veces nos podemos encontrar con casos de que ya venían fertilizados los huevos con el MACHO primero. Si observáis que fue pisada antes de haberlos separados es posible que tenga crías en la misma puesta con distinto macho cosa que no podemos controlar con ciertas gamas. Esto anterior es posible en muy pocos casos, en líneas generales esto no sucede. Si lo expuesto en principio. Pero tenemos otra opción que no produce dudas. La HEMBRA en el momento que termine la puesta se los ponemos a encubar a otra y esta desde ya con el MACHO deseado para la segunda puesta. Sé que esta segunda fórmula para los que criais con pocas parejas puede ser más problemática.
Pero tenemos que entender que esta segunda. A una HEMBRA la podemos sacar 18 o 20 pajarillos si solo la dejamos que haga la puesta sin encubar ni cebar. No es gran esfuerzo si estaba sana gorda y es nueva.En mi viario esto es bastante común. Sobre todo con HEMBRAS jóvenes o de fuera para introducir sangre nueva que decimos y lo tengo controlado y comprobado que a veces se producen muy buenas sorpresas de una misma HEMBRA que en una de las nidadas. Con distinto MACHO han salido unos pajarillos que rompen con respecto a los del otro macho. Acabo con tanta teoría podría extenderme mas pero creo lo que pretendo entendáis vale con lo expuesto. Podéis hacerlo con pájaros de segunda línea para practicarlo y estar seguro de cómo va esto. Ha nadie gusta perder una puesta de una HEMBRA que la teníamos en la niña del ojo, ¿no os parece? Animo amigos trabajad vuestros pájaros sin miedo . Y sin hacerlos que sufran con grandes esfuerzos tratando de sacar una bandada de pájaros. Siempre es mucho mejor poco y bueno.
Creo lo entendáis si no en la medida de lo posible para pequeños matices aquí me tenéis.
Que sin prisa lo aclaramos si podemos.