NORWICH CANARIOS DE PORTE

ARTICULO DEL CANARIO NORWICH....sacado de la web canariosdeporte

Canarios de Porte. 
    Como en la mayoría de las razas es difícil precisar cuando apareció el canario Norwich, pero estos pájaros fueron criados teniendo como objetivo principal el color, situación que posteriormente fue modificada, pasando a ser objetivo principal la forma.  Se sabe que fueron traídos por el Duque de Alba a Norfolk, donde trabajaron perfeccionando un tipo de canarios que después recibiría el nombre de acuerdo a la ciudad donde era criado.  Los pájaros de raza Norwich de ahora son totalmente diferente de aquellos criados en esa época, ya que tuvo una evolución gradual.
    Como todas las razas también tuvo sus contratiempos, aparecieron los Norwich cabeza plana, buscados por los criadores que perseguían un aumento del tamaño de los pájaros, atravesando bastante dificultades como la aparición de quistes que desestimularon a gran parte de los criadores a partir de la 2° guerra mundial.   A partir de la década del 50, el Norwich ocupó un lugar destacado entre los ingleses y la raza comenzó a difundirse por todo el mundo.  Entre tanto en muchos países como Brasil por ejemplo aparecieron pájaros de baja calidad con características bien diferentes a las del estándar, debido a las cualidades de los pájaros importados.  Desde el año 2002 son juzgados de acuerdo con la subdivisión overos, igual a la adoptada por la raza Gloster.
Foto de Fabiano Lamoglia
            Un gran aficionado, A. Smith, realizó cruces de  Border x Norwich con el objetivo de mejorar la calidad del plumaje. Todos los descendientes de estos cruces permitieron remodelar y mejorar el Norwich. Desde 1930 hasta nuestros días, criadores tales como Jack Dixon, Fred Store, Albert y Fred Wright y otros aficionados, crearon literalmente lo que es hoy el Norwich moderno.
El estándar para un Norwich ideal es el siguiente:
ITEM
Valor
Máximo
N° de puntosPENALIZACIONES
MBBRM
1-     FORMA TIPO PRESENTACIÓN TALLA25234 a 56 o +
2-     PLUMAJE201234 o +
3-     NUCA Y CUELLO101234 o +
4-     CABEZA101234 o +
5-     ALAS101234 o +
6-     COLOR101234 o +
7-     COLA50123 o +
   8-  PATAS Y MUSLOS50123 o +
9-  CONDICIÓN GENERAL50123 o +

                   La forma en general es corta y voluminosa.  El cuerpo se asemeja a una piña. El dorso es ligeramente arqueado, transversalmente.  La espalda es ancha y bien repleta.  La distancia entre la espalda y el pecho es bastante grande por lo que le da al pájaro aspecto de bola.  El tamaño ideal se sitúa entre los 16 y 16.5 cts. El cuerpo se fija en una posición de 45°, no erecto ni agachado, tomando una postura flemática.   La cabeza es redonda, pesada y llena.  Vista de frente ancha y de mejillas ensanchadas.  El pico es corto y cónico.  Los ojos están bien puestos en la prolongación del pico y pocos visibles.  El cuello es corto, lleno y ancho, en curva casi continúa con la nuca y los hombros en perfecta concordancia con las curvas del pecho.  Las alas son cortas, bien adheridas al cuerpo.  La cola es corta, compacta y cerrada en relación con la figura del pájaro, bien puesta en el eje del cuerpo.     Las patas no son ni cortas ni largas, pero si robustas, bien implantadas con muslos disimulados por el plumaje.  Dedos y uñas perfectos.    El plumaje debe ser sedoso, compacto, para definir un contorno perfecto. De color rico y brillante.  Todos los colores son admitidos, incluso el factor rojo.   Salud y limpieza perfecta y movimientos libres completan al pájaro ideal.
Foto de Antonio Berreta
            Entre los defectos más importantes que encontramos habitualmente en estos pájaros están: aves con hombros angostos o estrechos, pechos poco profundos, y/o espalda totalmente plana; pechos rectos; cuerpos muy largos y cabezas planas o triangulares  (reminiscencias de los cruces indiscriminados con Crest).  También aves de cuello largo y/o de plumaje “flojo” o de pluma “dura” que desfavorecen la forma del Norwich.   
            En definitiva, debemos al momento de elegir nuestros reproductores tener en cuenta lo que marca el ideal del estándar en esta raza, sobre todo pájaros compactos de buen plumaje, cabeza ancha y redonda con elevación frontal, cuello corto y muslos invisibles por el plumaje.
            Generalmente es un ave que no cría por si mismo a su descendencia, la mayoría de los criadores utiliza nodrizas para criarlos, pero poseen un alto vigor reproductivo. 
            A nuestro entender una de las más bellas razas inglesas, por su finura, estampa y forma. Los invitamos a ver nuestra galería sobre esta raza, con vídeos y fotos de exceletes ejemplares
          Hasta el próximo artículo…

    Roberto Carlos Arias                           Miguel Ángel Curcio
        Juez CAJ-FOA                        Juez CAJ-FOA COM-OMJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario